Las Monedas de Poncio Pilato Parte 3
Fabricación y Circulación
Ubicación de Monedas
Aunque los prefectos tenían sus residencias en Cesarea, la capital administrativa de la provincia, parece que su dinero fue acuñado en Jerusalén. De hecho, se ha encontrado un espécimen con fecha del año 31 en esta ciudad en un estado incompleto de fabricación.
Duración de Uso
Parecería que el dinero de Pilato estaba en uso actual durante al menos 35 años. De hecho, parte de ellas se descubrió entre otras monedas durante la excavación de restos de viviendas destruidas por los romanos durante la primera revuelta judía, lo que demuestra que aún estaban en uso en ese momento.
Zona de circulación
Estas monedas circulaban mucho más allá de las fronteras de Judea. Se han descubierto algunas muestras tan lejanas como Antioquía en la actual Turquía, a casi 500 kilómetros de Jerusalén, donde fueron acuñadas. Otros también se han encontrado en Jordania. Estos límites representan un área de circulación de al menos 100.000 kilómetros cuadrados, que es cinco veces más grande que el tamaño del estado de Israel. Teniendo en cuenta que era un momento en que las distancias se expresaban en términos de días de marcha, uno comienza a ver la importante influencia de estas monedas.
Las imágenes y los textos.
El Simpulum
Un símbolo bastante frecuente de la religión romana de la época, el simpulum era un utensilio utilizado por los sacerdotes durante sus ceremonias religiosas. Este pequeño cucharón, provisto de mang, permitió a los sacerdotes probar el vino que vertían sobre la cabeza de un animal destinado al sacrificio, después de lo cual el adivino tuvo la facultad de examinar las entrañas del animal en busca de signos y portentos enviados a los hombres por los dioses a través del intérprete. Como se señaló, nada de esto habría sido obvio a primera vista del motivo, excepto quizás para un ciudadano romano. Sin embargo, arroja algo de luz sobre la teoría expuesta por F.A. Banks.
Esta no fue la primera vez que apareció el simpulum en las monedas romanas, pero es la primera vez que se figuró solo. Este hecho otorga una especificidad adicional a las monedas de Pilato, no solo en el contexto de Judea sino también en comparación con todas las otras monedas del Imperio.
Las tres orejas de cebada
Las tres orejas de cebada aparecen en la cara opuesta del simpulum. A diferencia del simpulum, estas espigas de cebada no están en contravención de la ley judía. Sin embargo, el motivo es distintivo porque es la primera vez que aparece en una moneda de Judea. El motivo reaparecería doce años más tarde en una de las monedas de Herodes Agripa, luego en otra, mucho más rara, de Agripa II (espigas de cebada sostenidas en una mano). Después de eso, el motivo desapareció por completo de las antiguas monedas judías.
Podríamos preguntarnos por qué las hojas centrales están erguidos mientras que las otros dos caen. El GBC menciona la posibilidad de que Pilato quisiera simbolizar su autoridad sobre los judíos, pero es posible que fuera simplemente una cuestión de elección estética. Sin embargo, cabe señalar que en el dinero de Agrippa I, las tres hojas están en posición vertical:
El lituus
El lituus es por ser la "estrella" de la acuñación de Pilatos, no solo porque las dos monedas que ilustra (las de los años 30 y 31) ofrecen muchas más variedades que la del año 29 con el simpulum, sino también porque su forma es lo suficientemente llamativa como para permanecer grabada en la memoria. Incluso más que el simpulum, el lituus era un símbolo muy importante de los cultos romanos. Fue tallado en el friso en el Templo de Júpiter el Trueno en Roma.
El lituus era el bastón de madera que los augures sostenían en la mano derecha; Simbolizaba su autoridad y su vocación pastoral. Se elevó hacia los cielos mientras los sacerdotes invocaban a los dioses y hacían sus predicciones. La leyenda registra que Romulus la usó en el momento de la fundación de Roma en 753 a. C..E. Es interesante observar que la cruz utilizada en los tiempos actuales es el descendiente directo de los lituus.
Al igual que con el simpulum, la acuñación de Pilato es excepcional, ya que solo muestra el lituus como el único objeto ilustrado en la cara.
La Corona de laurel
La corona de laurel es un símbolo del poder y la victoria, y figura en varias monedas griegas y romanas antiguas. En Judea se puede encontrar durante el reinado de Juan Hyrcanus I (134 a 104 aC). Después de eso, Herodes Antipas, orador de Pilato, lo usó en todas sus monedas. En las monedas de Pilato, la corona de laurel figura en el reverso de la lituus, enmarcando la fecha.
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